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¿Qué es Por mi Barrio?

Por Mi Barrio es una plataforma que permite a las personas reportar sobre daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas del cantón desde su computadora o celular. Es decir, cuando encuentres un problema en tu barrio o comunidad (¿Qué tipo de cosas puedo reclamar?) vas a poder entrar en pormibarrio.cr desde tu computadora o celular, y reportarlo.

¿Qué rol cumplen las municipalidades en Por Mi Barrio?

Para la implementación de Por Mi Barrio en Costa Rica se firmó un convenio entre las municipalidades y ACCESA el cual establece, por un lado, que ACCESA se encargará de la administración de la plataforma y por otro, las municipalidades se comprometen a atender los reportes ciudadanos, dar respuesta a los mismo, llevar el proceso municipal correspondiente para resolver el reporte y darle seguimiento.

¿Cómo se financia Por Mi Barrio?

Este proyecto fue seleccionado por el Fondo de Experimentos Cívicos de Hivos, que otorgó a ACCESA EUR 15.000 para la administración de Por Mi Barrio en Costa Rica. Además, se cuenta con el acompañamiento de la organización uruguaya DATA, creadores de Por Mi Barrio, como responsable técnico de la implementación, quienes son financiados por AVINA con un fondo de EUR 18.190. No recibimos fondos de las municipalidades ni de ningún organismo gubernamental o partido político. Tampoco se cobra por el servicio a los usuarios, ni a la municipalidad.

¿Existen otros ejemplos parecidos en el mundo?

Por Mi Barrio es una herramienta desarrollada por la organización DATA de Uruguay que fue implementada, por primera vez, en Montevideo en convenio con la Intendencia de Montevideo. Por Mi Barrio se basa en FixMyStreet, de My Society (Reino Unido) y cuenta con el apoyo de esta organización en la implantación de la plataforma. Otros países también la han implementado como Suiza, Australia, Italia, Finlandia y Nueva Zelanda. FixMyStreet es una plataforma de código abierto, esto significa que cualquiera puede tomarla y adaptarla para las necesidades de la ciudad en la que se quiera implementar. Todo esto de forma gratuita.

¿Cómo funciona?

Los reportes se realizan en 3 simples pasos:

  1. Reportá un problema en el mapa o sumate a uno ya creado.
  2. Por Mi Barrio lo comunica a la municipalidad.
  3. Te enviamos información sobre el progreso, hasta su solución.

Para hacer esto, sólo tenés que localizar el problema en un mapa. También se pueden subir fotos y comentarios. A partir de que creaste o te sumaste a un reclamo, vas a recibir en tu correo electrónico las novedades sobre el mismo. Cuando vuelvas a entrar a la página web de Por Mi Barrio vas a poder ver tu reporte marcado en un mapa, así como los de los/as demás usuarios/as. También podrás ver los reportes que la municipalidad marcó como solucionados y los que todavía son problemas para el barrio.

¿Qué tipo de cosas puedo reclamar?

Por Mi Barrio incorpora múltiples tipos de reclamos y va a seguir sumando nuevas opciones con el tiempo. Sin embargo, es importante aclarar que los reclamos o denuncias deben ser generados por un problema de orden público no privado, es decir, implica problemas como lotes encharralados, aceras en mal estado, problemas con la recolección de la basura, entre otros. No incluye pedidos o expresiones de deseo de los vecinos, sino, más bien denuncias con respecto a servicios públicos municipales.

  • Ambiente
  • Vías y caminos
  • Comercio
  • Vandalismo de bienes municipales
  • Urbanismo

Para hacer otro tipo de reclamos, los usuarios deben comunicarse directamente con la municipalidad.

¿Porqué no puedo reclamar o pedir cualquier cosa?

Porque una de las grandes ventajas de Por Mi Barrio es que nos brinda a las personas que vivimos en el cantón, datos sobre los reclamos presentados y la respuesta que da la municipalidad a los mismos. Cuando se reportan problemas que no pueden ser solucionados por esta vía, como cuando se reportan problemas que la municipalidad no tiene autoridad para solucionar, los datos no representan esta relación entre lo que se exige a la municipalidad y la respuesta que esta institución da, pues no es ella la que puede responder.

¿Puedo reportar desde una tableta o un celular?

Sí, sólo tenés que entrar a pormibarrio.cr desde tu navegador de Internet y hacer tu reporte desde cualquier dispositivo.

¿Necesito Facebook para registrarme?

Los reportes sobre daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas del cantón pueden realizarse a través de tu perfil en Facebook o Twitter, pero si no utilizás redes sociales, no hay problema, podés registrarte con tu cuenta de correo electrónico. Cuando ya te hayas registrado o ingresado a través de redes sociales, vas a poder entrar en pormibarrio.cr desde tu computadora o celular y reportar los problemas que encuentres en tu cantón (calle en mal estado, basureros clandestinos, etc.). Para hacer esto, sólo tenés que localizar el problema en un mapa. También se pueden subir fotos y comentarios. Cuando vuelvas a entrar a la página web vas a poder ver tu reporte marcado en el mapa, así como los de los/as demás usuarios/as. También podrás ver los reportes que la municipalidad marcó como solucionados y los que todavía son problemas para el barrio.

¿Qué hago si el reclamo que quiero realizar ya existe?

En ese caso podés sumarte al reclamo ya denunciado haciendo comentarios en el mismo e incluso subir alguna foto para actualizar la información. De esta forma, no solo le avisamos a la municipalidad del problema, sino que podemos comunicar a nuestros vecinos que esto que les molesta también nos afecta a nosotros.

¿Puedo adjuntar fotos en el reclamo?

Sí, en el formulario de reporte tenés la opción de subir una foto desde tu computadora.

¿Puedo adjuntar videos en el reclamo?

No directamente, por el peso de los videos. Una alternativa sería subir el video a alguna plataforma pública (por ejemplo YouTube) y pegar el link del video en tu comentario o reporte.